Un vistazo a la historia y la actualidad del teatro europeo

Esta ruta del teatro Europeo de la mano de DANIEL HENDLER, GABRIELA IRIBARREN y FERNANDO AMARAL, se propone establecer un eje entre lo antiguo y lo contemporáneo. Desde la edad media hasta las expresiones actuales más novedosas: ¿cómo conviven las distintas tradiciones?. Una buena parte de este viaje se trata de vivir y conocer Teatros, ciudades y expresiones artísticas de un continente en constante renovación. A lo largo de la Ruta proponemos diferentes instancias de formación desde la participación en grandes espectáculos, hasta talleres y encuentros de intercambio con hacedores del teatro contemporáneo, quienes nos acercarán su mirada acerca del motor actual del teatro, y los lazos entre el pasado y el presente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES  
Londres: Inglaterra ha logrado una transición virtuosa desde el teatro medieval al teatro Isabelino; inicialmente para las elites y luego ampliándose a lo popular, fue punto de partida del teatro contemporáneo. En Londres, aún hoy se pueden escuchar los ecos de grandes actores interpretando a Shakespeare, en simultaneidad con versiones contemporáneas de Pinter o propuestas de teatro underground a sólo unos pocos metros de distancia. El Shakespeare's Globe es un monumento histórico y también un centro de estudios, donde los visitantes pueden rastrear las huellas de Shakespeare de la mano de reconocidos talleristas.  
París: De las tragedias de Racine a las comedias de Moliere, del existencialismo al teatro del absurdo, Francia ha acunado un crisol de estilos teatrales en la búsqueda de nuevos lenguajes, reflejando una historia encumbrada por grandes pensadores. Un buen ejemplo de la tradición francesa en la modernidad es El Théatre du Soleil. uno de los grupos de teatro más icónicos del continente. Liderado por Arianne Mouschkine, ésta ecléctica compañía es fundada en 1964 y se traslada a la Cartucherie, una fábrica de armas trasformada hoy en un espacio neurálgico del teatro contemporáneo, que promueve un concepto de producción teatral comunitaria. 
Ámsterdam: Esta bonita ciudad, abanderada de nuevos paradigmas culturales, alberga interesantes escuelas enfocadas en la investigación de expresiones performáticas. Por ejemplo, la Arnsterdam University of Arts, donde funciona la academia de Teatro y Danza conocida como la MIME School. donde se desarrolla una reconocida técnica que pone el foco en el Movimiento, el espacio y la imagen, aplicados al teatro.  
Barcelona: España y Catalunya han albergado un abanico de autores notables desde el siglo de oro hasta la contemporaneidad: los clásicos Lope de Vega, Calderón de La Barca, Federico García Larca, Valle inclán, o contemporáneos como La Fura del Baus, son reflejo de la diversidad cultural española que, a lo largo de la historia, ha dialogado con distintas expresiones del teatro europeo. Allí confluyen las propuestas más variadas, entre los teatros oficiales y los galpones donde se puede ver ensayar a jóvenes compañías con marcado espíritu vanguardista. 

RUTA TEATRO EUROPA

Elegí que parte del viaje queres hacer